División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22696
15 de diciembre de 2022
DFOE-GOB-0500
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de
la República para el ejercicio económico 2022, N.° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-527-2022, de 30 de
noviembre de 2022, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y
Policía, en el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario
de la República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomini ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22688
15 de diciembre de 2022
DFOE-GOB-0497
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado al
sujeto privado mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial
2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título presupuestario N.°
203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para
el ejercicio económico 2022, N.° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-535-2022, de 1 de
diciembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado al sujeto
privado, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministro@msp.go.cr
http:/ ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22033
01 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0484
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno
del Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio N.° MGP-DM-JTC-0258-2022 del 11 de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso
concursal del puesto de auditor interno del Ministerio de Gobernación y Policía y su respectiva
nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido,
se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad
y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto
2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la
Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se
aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe
permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de
finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes
al puesto de auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano
...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 01/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18720
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3162
Anna Katharina Múller Castro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultad ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18891
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3329
Señor (a)
Melvin Garita Mora
Gerente General
BN Valores Puesto de Bolsa S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15483
22 de setiembre, 2022
DFOE-GOB-0370
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: jtorresc@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio legal sobre la Ley Nro. 7313 “Redistribución del impuesto
bananero establecido en la Ley Nro. 5515 del 19 de abril de 1974”
Se refiere el Área al oficio MGP-DM-JTC-0117-2022 de fecha 5 de agosto del presente
año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República con
relación a la aplicación de la Ley Nro. 7313 “Redistribución del impuesto bananero establecido
en la Ley Nro. 5515 del 19 de abril de 1974”
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se inquiere sobre la forma en que debe regularse por
ese Ministerio como administración concedente el uso de los recursos derivados del impuesto
que se crea en la Ley Nro. 7313; creado para cada caja de banano exportada y que se destina
para aquellas municipalidades de los cantones productores de esa fruta.
En su literalidad, la consulta indica: “(...) se consulta la forma en que el uso de los dineros
debe regularse, a razón de que, si la valoración que debe realizarse para tal efecto,
independientemente del artículo N°3 de la Ley 7313, corresponde a las consideraciones de
oportunidad y conveniencia citado por la Procuraduría, ante lo cual, estaríamos a que los
dineros queden para su ejecución únicamente a criterio de la Administración Municipal. Es
menester indicar que, la Ley supra no habilita la ejecución de los dineros en forma deliberada,
más tratándose de recursos públicos, salvo que existiera una norma expresa que lo habilite.”.
Sobre lo indicado, se adjunta criterio del Director de Asesoría Legal de ese Ministerio
externado mediante oficio Nro. C-DAJG 012-2022 de 29 de marzo de 2022; del cual se cita en
lo de interés lo sigui ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Fondos Públicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11684
13 de julio, 2022
DFOE-PG-0289
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: jtorresc@msp.go.cr
despachoministro@seguridadpublica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio con relación a los Impuestos de salidas del Territorio
Nacional por vía Terrestre creados por Ley N° 9154.
Se refiere el Área al oficio MGP-DM-JTC-0015-2022 de fecha 25 de mayo del presente
año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República con
relación a los Impuestos de salidas del Territorio Nacional por vía Terrestre creados por Ley N°
9154.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se inquiere sobre la forma en que debe ser ejecutado
el 50% del total recaudado por concepto de los tributos regulados por el artículo 4 de la Ley
Nro. 9154 del 3 de julio de 2013, por parte de las municipalidades de los cantones en cuya1
jurisdicción se ubiquen puestos fronterizos terrestres.
Aduce el consultante que “Nótese que, con respecto al 50% de los dineros recaudados
que se indica en el inciso b) de la ley supra citada que se estaría girando a los municipios, no
específica aquellos rubros a considerar para su ejecución, quedando la administración de los
dineros por la libre, o sin ninguna limitación en su uso.”
1 Se refiere al impuesto de cinco dólares estadounidenses(US$5,00) cuyo contribuyente será toda persona física que
salga del territorio nacional por un puesto fronterizo terrestre y un impuesto de veinticinco dólares estadounidenses
(US$ 25,00) cuyo sujeto pasivo será el declarante en cada declaración aduanera de exportación que ampare
mercancías destinadas a salir del país por un puesto fronterizo terrestre; creados en la Ley 9154 denominada:
"Aprobación del acuerdo por el que se establece una asociación entre Centroamérica, por un lad ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Naturaleza de los Fondos Públicos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10880
27 de junio de 2022
DJ-1423
Señor
Eddy Araya Miranda, Director Financiero
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Ce: direccionfinanciera@mgp.go.cr, earaya@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación
Se refiere este despacho a su oficio n° DF-367-2022 con fecha de 17 de junio de
2022, recibido el 20 junio pasado en el buzón de correo electrónico institucional, donde
presenta a este Órgano Contralor una consulta relacionada con una situación concreta
presentada al Departamento de Financiero, sobre el proceder de un pago de prestaciones
legales, considerando que las resoluciones que fundamentan este acto no cuentan con
visto bueno de la Asesoría Jurídica; faltando con ello al acápite 3.5.1.2.1 del instructivo
para la operativización de proceso visado, por considerar que existen posibles vicios de
legalidad que impiden su aprobación, siendo tramitado por este Departamento únicamente
con las firmas de los jerarcas del Ministerio.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10275
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2032
Señor (a)
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de ac ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10209
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1966
Señor (a)
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA